miércoles, 29 de octubre de 2008

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial: estudio

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial: estudio

miércoles 29 de octubre de 2008
 

CHICAGO (Reuters) - Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta salada, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.

Los resultados, publicados en Journal of Gerontology: Biological Sciences, permitirían ayudar a las personas con presión arterial elevada, indicaron los expertos.

"Estos hallazgos respaldan nuestra teoría de que algo en las uvas en sí tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá del impacto simple en la reducción de la presión arterial que ya sabemos que tiene una dieta rica en frutas y vegetales", indicó en un comunicado Mitchell Seymour, del Laboratorio de Investigación en Cardioprotección de la University of Michigan.

En un estudio patrocinado en parte por productores de uva de California, Seymour y sus colegas examinaron los efectos de las uvas comunes en ratas que desarrollaron hipertensión al ser alimentadas con una dieta salada.

Algunos de los roedores consumieron una dieta que contenía uvas negras, verdes y rosadas en polvo y una cantidad elevada de sal. Otros, fueron alimentados con uva en polvo y una dieta con bajo contenido de sal.

El polvo, que tenía los mismos nutrientes que las uvas frescas, le permitió a los científicos medir la ingesta de las ratas cuidadosamente.

Después de 18 semanas, los animales que comieron la dieta enriquecida con uvas presentaron una reducción de la presión arterial, mejor funcionamiento cardíaco, menos inflamación en sus cuerpos y menos signos de daño en el músculo cardíaco que las ratas que consumieron una dieta salada pero sin uvas.

"La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardíaca cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal", indicó en un comunicado el doctor Steven Bolling, de la University of Michigan, jefe del laboratorio.

Bolling dijo que cree que los flavonoides, químicos beneficiosos hallados en las uvas, el té verde, el cacao y los tomates, podrían tener un efecto en la presión sanguínea. Los flavonoides demostraron en estudios previos tener beneficios cardíacos.

Los productores suelen querer demostrar las ventajas de sus alimentos para la salud.

Estudios patrocinados por fabricantes de chocolate, almendras y nueces mostraron varios beneficios cardíacos, incluida la reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos y del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

(ACV).

La uva en polvo constituyó alrededor del 3 por ciento de la dieta de las ratas. En los humanos, eso sería alrededor de nueve porciones de uva por día. Una porción tiene unas 15 uvas.

La hipertensión puede generar infartos, insuficiencia cardíaca, ACV y problemas renales.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)



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Alimentos que protegen del cáncer de próstata

Alimentos que protegen del cáncer de próstata

Está más que probado que una alimentación equilibrada es el mejor método de prevención para el contagio de enfermedades, sobre todo de cáncer. Hemos visto que una alimentación rica en grasas y pobre en verduras, frutas y cereales integrales es más maligna que el estrés para el desarrollo del cáncer.

Dentro de los cánceres más mortales, tenemos el cáncer de próstata, que afecta a los hombres con mayor incidencia desde los 50 años. Para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad podemos acudir a ciertos alimentos con propiedades protectoras:

1. Granada: esta fruta gracias a su contenido de antioxidantes, ha dado buenos resultados en investigaciones de pacientes con cáncer de próstata. Además aporta fitoestrógenos que ayudan a proteger los tejidos de la formación de tumores y es más rica en antioxidantes que el té verde y el vino.

2. Tomate, sandía y pomelo rosado: estos alimentos contienen una sustancia llamada licopeno que produce un efecto protector contra el cáncer de próstata. La mejor forma de consumirlos es en fruta fresca o en ensaladas de frutas, ya que la absorción de nutrientes es mejor.

3. Crucíferas: este grupo de hortalizas es rico en componentes que previenen todo tipo de cáncer, aunque a veces sean rechazados en el consumo por la flatulencia que provocan. Aquí tienes las coles, coles de Bruselas, brócoli y berro.

Consejo: el mejor paliativo para prevenir todo tipo de cáncer es llevar una alimentación variada y moderada, sin producir excesos de ningún tipo en el consumo de alimentos. A esto le sumas actividad física diaria, que ayuda  a mantener sano el corazón y la próstata.

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Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

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