domingo, 24 de agosto de 2008

La palta y las nueces ayudan a reducir el colesterol malo

La palta (aguacate) y las nueces ayudan a reducir el colesterol malo

Recomiendan consumir frutas, verduras y lácteos enriquecidos para evitar infartos. Hay que acompañar las dietas con actividad física.
SALUDABLES. Las nueces, los lácteos y la palta son buenos para el corazón.

Lo que hay que comer


Tres o cuatro porciones de frutas y verduras por día.

Avena, que contiene fibra soluble.

Alimentos enriquecidos con fitosteroles (leche, yogurt).

Aceites vegetales, nueces y paltas.

Derivados de la soja y vino tinto en cantidades reducidas.

Charla sobre obesidad

El médico Máximo Ravena brindará una charla para nutricionistas y médicos mañana en Yerba Buena. El experto hablará sobre "Obesidad a nivel mundial" y analizará la ley de Obesidad que aprobó el Senado de la Nación. La conferencia se realizará a las 13 en el centro de nutrición Zen, ubicado en Aconquija 53.


Los alimentos funcionales son productos que actúan directamente sobre el colesterol y contribuyen en gran medida a reducir significativamente los valores lipídicos. Además, brindan un aporte nutricional adicional y previenen las enfermedades cardiovasculares.

"Es importante conocer y utilizar aquellos nutrientes o fitoquímicos que poseen efecto reductor del colesterol", destacó Mónica Katz, especialista en nutrición y directora de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro. "Los fitosteroles, que están presentes en las nueces, las paltas y en los productos lácteos enriquecidos disminuyen la absorción intestinal de colesterol, tanto de origen dietario como de origen endógeno (biliar)", declaró la nutricionista.

Según el Instituto Nacional de Alimentos, se considera que un alimento es funcional cuando hay pruebas científicas que avalan que su consumo previene o resuelve determinados problemas de salud. Como ejemplo están los productos fortificados o enriquecidos, así como los alimentos libres de algún componente considerado nocivo.

Esto es muy importante en el control de la hipercolesterolemia, que origina el 33 % de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte mundial. "En nuestro país, el número aproximado de personas aparentemente sanas pero con elevadas cifras de colesterol es mayor al 30 %", comentó Ricardo Iglesias, de la Sociedad Argentina de Cardiología.

"El tratamiento inicial se basa en cambiar el estilo de vida, combatir el sedentarismo y seguir una dieta saludable, rica en fibras, pobre en grasas, limitando la ingesta de azúcares refinados. Además, debe haber un amplio consumo de frutas, vegetales, granos enteros y pescado", insistió el especialista.

"La utilización de dos o tres gramos de fitosteroles diarios reduce los valores de LDL aproximadamente en un 10 %. Existen nuevos productos que se toman una vez al día y que contienen la cantidad de fitosteroles necesaria para disminuir el colesterol", anticipó Katz.

"Alimentación, actividad física y manejo de emociones y estrés son la base del control en enfermedades crónicas no transmisibles", indicó la especialista. "Otra opción es la suma de alimentación optimizada más alimentos funcionales, es decir que los consumidores puedan obtener un beneficio adicional ingiriendo alimentos con agregados de sustancias bioactivas con propiedades especiales para la salud", indicó. También existe la opción de recurrir a los fármacos reductores de colesterol.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Las dietas del futuro / Nutrigenómica / Alimentos funcionales

Las dietas del futuro

NOTICIAS RELACIONADAS

Según el análisis del perfil genético de cada individuo pueden recomendarse alimentos específicos con el fin de prevenir enfermedades como la obesidad

Sandra Ordax / A CORUÑA
El concepto de Nutrigenómica es relativamente reciente y en esencia se refiere a todo aquello relacionado con la influencia que los nutrientes o compuestos de los alimentos tienen sobre el grado de expresión de los genes y su relación con la aparición o prevención de enfermedades.

En general, las orientaciones nutricionales actuales no tienen en cuenta las diferentes respuestas que cada individuo tiene a la ingesta de un mismo nutriente. Esto sugiere que a pesar de que puede establecerse un conjunto de pautas alimentarias para toda la población, puede que éstas no se adecuen a las necesidades de todos los individuos de la misma manera.

Así pues, los investigadores y expertos tienen claro que los nutrientes interaccionan directamente con los genes y que algunos alimentos propician una acción protectora frente algunas enfermedades en determinadas personas, mientras que en otras las provocan. Parece, por tanto, que el futuro en la nutrición pasa por desplazarse desde las tradicionales recomendaciones dietéticas universales, hacia la denominada nutrición personalizada en función del perfil genético de cada persona.

Kit por 1.000 euros
Algunas empresas han comenzado a inundar este mercado y ya ofrecen por internet un `kit´ completo para obtener las muestras biológicas en casa por un precio de 1.000 euros. Lo único necesario es una muestra de saliva a partir de la cual se efectúa una muestra genética que se contraste con indicaciones de estilo de vida y, de esta forma, se personalizan los alimentos y los nutrientes que más convienen a nuestro organismo.

Sin embargo, estos análisis muestran una `verdad a medias´, ya que se basan en unos pocos genes,que no alcanzan los 30, y que no todos guardan relación con aspectos nutricionales ni metabólicos.

Aunque no se puede hablar de certeza ni de evidencia científica suficiente, ya se ha constatado que el código genético consta de aproximadamente 25.000 genes, que cada uno puede dar lugar a múltiples proteínas y que, además, se pueden identificar con funciones, por consiguiente, con elementos que pueden modificar su acción, entre ellos, los componentes de los alimentos.

Nuevos alimentos
Los expertos aseguran que esta ciencia será la piedra angular para desarrollar nuevos alimentos funcionales que tengan en cuenta, en el caso de la obesidad, el impacto en determinados nutrientes sobre el complejo sistema de control de peso corporal.

Hay otras enfermedades, como las cardiovasculares, la celiaca, la hipercolestoremia familiar, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis que, a través de un gran esfuerzo y de años de investigación, puedan llegar a prevenirse a través de una nutrición óptima tanto para individuos, como para poblaciones con características comunes o grupos particulares.
Europa cuenta con una red de 23 centros de investigación en 10 países, European Nutrigenomics Organization (NUGO), y que parte de su labor se centra en establecer normas y directrices éticas para la investigación genómica nutricional.

La sociedad pide cada vez mejores alimentos para cuidar su salud y seguramente en un futuro próximo cambiarán los hábitos alimenticios de muchas personas al conocer cual es la incidencia de los alimentos que toman.

Por el momento, hacerse con un `kit´ de 1.000 euros a través de Internet es un paso, pero los científicos tienen que seguir investigando en este tipo de conocimiento genético que traerá las dietas del futuro.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Soy fundador, presidente y apoderado legal de la asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., (AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, nutrición ortomolecular, actividad física y estilos de vida saludables.
He sido profesor titular del curso de nutrición ortomolecular del Diplomado de Medicina de Longevidad que se ha impartido durante varios años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador del Primer Diplomado Universitario de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto de educación profesional.
Imparto pláticas y conferencias de nutrición ortomolecular con el propósito de lograr una vida longeva y saludable y previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, programas de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo principalmente la Ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición Saludable, Nutrición y Dietética Ortomolecular, Agricultura y Alimentación Biológica, Higienismo, Gastronomía y Cocina Ortomolecular y Naturopatía

He creado y administro diversos Sitios y Blogs en Internet, Foros, Grupos y Páginas en Redes Sociales con una finalidad de divulgación y educación.

 

Sitios:

http://www.biogenesisinstitute.org

http://www.biogenesis-institute.com

https://www.facebook.com/Biogenesis.Institute

http://www.ahanaoa.info

 

VISITANTE NUMERO:


View My Stats