sábado, 23 de agosto de 2008

Mueren fronterizos de diabetes, tumores y males del corazón

Mueren fronterizos de diabetes, tumores y males del corazón
23 Agosto 2008
Cd. Juárez
El Diario/Corresponsal

Distrito Federal— De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud (SSA), las principales causas de muerte en la población fronteriza norte del país son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.

Las enfermedades del corazón constituyen la segunda causa de muerte en la frontera, siendo la cardiopatía isquémica la responsable de más de la mitad de los fallecimientos de este tipo.

En tanto, el sobrepeso, la obesidad, el uso y abuso de sustancias y la violencia, entre otros, se reconocen como importantes riesgos para la población que habita en dichas localidades.

De acuerdo con la dependencia federal, la diabetes, así como la hipertensión arterial, los problemas gastrointestinales o vesícula biliar, la hipercolesterolemia, las enfermedades articulares y cardiovasculares pueden ser producto por comer compulsivamente.

La anterior, ha sido identificada como una enfermedad crónica que se caracteriza por la frecuente ingesta de alimentos descontroladamente, sin embargo, las personas que lo padecen no optan por vomitar, usar diuréticos o laxantes.

"Los comedores compulsivos, en general se sienten culpables por no controlar el consumo de alimentos o por no ser lo suficientemente buenos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza, en ocasiones se esconden detrás de su apariencia física y crean un bloqueo entre ellos y la sociedad", advirtió la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

Estas personas, se señaló, presentan con regularidad baja autoestima, son perfeccionistas, exigentes o con tendencia a la impulsividad, responden de manera inadecuada a situaciones de estrés, problemas cotidianos, conflictos emocionales.

Además, se precisó, tienen una enorme necesidad de aceptación, validación y cariño y los episodios de atracones se convierten en obsesión.
"Comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria que se relaciona con depresión, miedos y fobias, que resulta en otros problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad", se afirmó en el documento.

Lo signos de los que padecen este trastorno, se dijo, pueden ser presentar episodios frecuentes de atracones de comida; comer, aunque no se tenga hambre y ansiosamente; a pesar de estar satisfecho, seguir ingiriendo alimentos; sentirse culpable y deprimido después de haber comido y no poder controlar la cantidad de lo que se come.

Distrito Federal— Ante esto, la SSA destacó que "el comer compulsivamente no es un problema de actitud o de falta de fuerza de voluntad, por lo que no se corrige 'echándole ganas' o con esfuerzos voluntarios. Se debe ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a reconocerla y buscar ayuda profesional".

El Diario ha dado a conocer que la diabetes mellitus permaneció por quinto año consecutivo como la principal causa de muerte entre la población juarense, observándose un aumento en el número de fallecimientos del 2007 en comparación con los registrados durante el 2006.De acuerdo con las cifras de la Jurisdicción Sanitaria II, en este Municipio el año pasado se dieron mil 27 decesos por este padecimiento, mientras que en el 2006 fueron 899. Los datos oficiales indican que el total de defunciones ascendió a seis mil 465 en el 2007, de las cuales cerca del 16 por ciento correspondieron a la diabetes.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad, la dependencia destacó que afecta a 69.8 por ciento de la población fronteriza del país y contribuyen al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales son responsables de 66 por ciento de los fallecimientos en México y de la mitad de la carga de enfermedad.

Los padecimientos crónico-degenerativos que más padece la población son la enfermedad coronaria, diabetes mellitus, síndrome metabólico, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, dislipidemias, insuficiencia renal, cáncer de mama, colon, próstata, endometrio y riñón, así como problemas de vesícula biliar, resistencia a la insulina, insuficiencia cardiaca, reflujo gastroesofágico y asma, entre otras, las cuales representan 70 por ciento del gasto en salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los datos de sobrepeso y obesidad en los estados fronterizos del norte son: Sonora, 73.2 por ciento; Tamaulipas, 73 por ciento; Chihuahua, 72.1 por ciento; Coahuila, 71.2 por ciento; Nuevo León, 71 por ciento, y Baja California, 67.9 por ciento.

Sin embargo, la prevalencia de obesidad abdominal en mayores de 20 años en los estados fronterizos mexicanos la encabeza el estado de Tamaulipas, con 83.2 por ciento, seguido de Sonora, 80.7 por ciento; Coahuila, 79.6 por ciento; Nuevo León, 78.9 por ciento; Chihuahua, 78.8 por ciento y, finalmente, Baja California, con 78.5 por ciento.

En este sentido, siete de cada diez juarenses presenta sobrepeso u obesidad, mientras que en los menores de edad la cifra alcanza cerca del 60 por ciento, reportó el Gobierno del Estado en un comunicado.

Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en incidencia de obesidad, sólo después de Estados Unidos. Le siguen Reino Unido, Austria, Hungría y Luxemburgo (Martha Elba Figueroa/El Diario/Corresponsal)


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Prevalencia de diabetes en frontera México-Estados Unidos duplica la media nacional

Prevalencia de diabetes en frontera México-Estados Unidos duplica la media nacional


23 AGOSTO 2008

Resultados sobre Prevalencia de Diabetes y sus Factores de Riesgo en la Región Fronteriza, realizado por la Oficina de Frontera México-Estados Unidos de la OPS

En la región fronteriza México-Estados Unidos poco más de cuatro mil residentes mueren cada año debido a diabetes mellitus, de las cuales mil 500 son del lado de los Estados Unidos y dos mil 500 del mexicano. Ante esa situación, es necesario que administradores de los sistemas de salud faciliten cambios en los proveedores de servicios, los pacientes y familiares, para establecer una cultura de hábitos saludables, en un marco de políticas de salud pública reglamentada, acorde con las necesidades de los residentes de la región.

Un trabajo de investigación sobre Prevalencia de Diabetes y sus Factores de Riesgo en la Región Fronteriza, realizado por la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre el hecho de que la prevalencia de diabetes en la región fronteriza del norte del país es casi el doble de la que registra cada país.

Al presentar los resultados de la investigación, María Teresa Cerqueira, jefa de la Oficina de la Frontera México-Estados Unidos, dijo que más de un millón de habitantes de esta zona padecían diabetes y de ellos, 26% lo desconocía, además 836 mil habitantes tenían prediabetes. El número de casos de esta enfermedad entre los habitantes del borde mexicano fue 1.2 veces mayor que el de Estados Unidos.

Asimismo, cuatro de cada 10 habitantes de la frontera, sin diabetes tenían al menos un miembro de la familia que sufría la enfermedad; seis de cada 10 con diabetes tenía al menos un familiar con el mismo padecimiento y una cuarta parte de quienes no sufrían el problema y un tercio de los que sí, también tenía hipertensión.

De igual manera, cuatro de cada 10 personas de la frontera México-Estados Unidos sin diabetes tenían exceso de peso y tres de cada 10 eran obesos, aunado a que los hábitos de tabaquismo reflejaron tasas mayores que las cifras nacionales para ambos países.


Ante esa problemática, la investigadora señaló que se requiere una repuesta inmediata, integral y persistente, que incluya un plan de comunicación culturalmente viable de riesgos al público para que las personas con diabetes o riesgo de enfermedad estén motivados a aceptar su responsabilidad y actuar en nombre de su propia salud, al máximo de sus posibilidades.

A nivel poblacional, es necesaria una respuesta para la reducción y manejo de riesgos, los cuales deben abordarse mediante la ejecución de políticas que garanticen la implementación de reglamentaciones que se centren en la producción de alimentos saludables, de fácil acceso y limitando anuncios de oferta alimentaria, dirigidos a niños, además de reglamentos que faciliten la planificación urbana para el desarrollo del medio ambiente sano, seguro e higiénicamente mantenido para la práctica de actividad física.

Al mismo tiempo, se debe llegar a los profesionales de la salud, mediante programas educativos para actualizar la comprensión y difusión de los modos de vida sin riesgos, y se debe integrar los principios de comportamiento saludable en los programas educativos para niños y adolescentes.

A nivel individual, agregó la especialista, los médicos y trabajadores deben usar rutinas de tamizaje de factores de riesgo en cada visita de los pacientes y, a la vez, ellos tienen que mantenerse actualizados acerca de las opciones de tratamiento recomendadas para prevenir las complicaciones de la enfermedad.

De igual manera, se requiere alentar a los empleadores a establecer programas de bienestar de la salud para motivar a sus empleados a que controlen sus factores de riesgo, aumentar la actividad física, mejorar su dieta alimenticia o controlar las complicaciones de la enfermedad si ya desarrollaron diabetes.

Finalmente, la Jefa de la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud agradeció a las instituciones mexicanas que colaboraron en el estudio, como la Secretaría de Salud de México, la Asociación Mexicana de Diabetes, Universidad Autónoma de Juárez, Asociación de Diabetes de Estados Unidos, los Programas de Prevención y Control de Diabetes de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora y el Laboratorio Estatal de Monterrey.

Por parte de Estados Unidos, participaron el Departamento de Salud, la Oficina de Administración de Recursos Humanos y Servicios de Salud, la Asociación Fronteriza Mexicano-estadounidense de Salud, la OPS y los Departamentos de Salud de los estados de Texas, Nuevo México, California y Arizona, entre otros.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Soy fundador, presidente y apoderado legal de la asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., (AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, nutrición ortomolecular, actividad física y estilos de vida saludables.
He sido profesor titular del curso de nutrición ortomolecular del Diplomado de Medicina de Longevidad que se ha impartido durante varios años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador del Primer Diplomado Universitario de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto de educación profesional.
Imparto pláticas y conferencias de nutrición ortomolecular con el propósito de lograr una vida longeva y saludable y previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, programas de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo principalmente la Ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición Saludable, Nutrición y Dietética Ortomolecular, Agricultura y Alimentación Biológica, Higienismo, Gastronomía y Cocina Ortomolecular y Naturopatía

He creado y administro diversos Sitios y Blogs en Internet, Foros, Grupos y Páginas en Redes Sociales con una finalidad de divulgación y educación.

 

Sitios:

http://www.biogenesisinstitute.org

http://www.biogenesis-institute.com

https://www.facebook.com/Biogenesis.Institute

http://www.ahanaoa.info

 

VISITANTE NUMERO:


View My Stats