lunes, 4 de agosto de 2008

Harvard busca el 'fármaco del hambre' para combatir enfermedades degenerativas

Harvard busca el 'fármaco del hambre' para combatir enfermedades degenerativas

La investigación de los científicos americanos pretende encontrar medicamentos contra la diabeteso el cáncer.

Harvard busca el 'fármaco del hambre' para combatir enfermedades degenerativas
El doctor David Sinclair, cofundador de la compañia Sirtris.

Nicholas Wade (NYT)

Cambridge.- Un día del mes pasado, el doctor David Sinclair, cubierto de prendas de plástico de la cabeza a los pies, mostraba a un visitante su habitación para ratones libre de gérmenes en la Harvard Medical School.

Los ratones, sometidos a estudios de salud y longevidad, están en jaulas de alambre recibiendo cuidados intensivos. Un gimnasio para ratones tiene una máquina de ejercicios en miniatura que prueba la capacidad de los roedores de mantener el equilibrio en una barra que gira. En un laberinto acuático cercano, los ratones deben recordar claves visuales para nadar a un lugar seguro en una plataforma escondida. Es una prueba de su capacidad de memoria. Los que olvidan la lección son rescatados cuando empiezan a sumergirse y se secan bajo una lámpara de calor, aseguró Sinclair a su visitante.

Sinclair es cofundador de Sirtris, una compañía que también ha estado nadando en aguas desconocidas mientras trabaja para desarrollar fármacos que puedan alargar la vida humana. Pero parece que encontró la tabla de salvación el mes pasado cuando fue comprada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline por 460 millones de euros.

Sirtris tiene dos fármacos en ensayos clínicos. Uno está siendo probado contra la diabetes tipo 2. Una de las muchas enfermedades del envejecimiento que los científicos de la compañía esperan evitar con los futuros fármacos. Aunque sólo tuviera éxito contra una de estas enfermedades, la repercusión sobre la salud "podría ser transformacional", dice el doctor Patrick Vallance, jefe de descubrimiento de fármacos en GlaxoSmithKline.

Los nuevos fármacos se han calificado activadores sirtuin porque activan la encima del mismo nombre. La teoría es que todas o la mayor parte de especies tienen una vieja forma de evitar hambrunas. Para ello trasladan los recursos necesarios para la reproducción al mantenimiento de tejidos.

Menos calorías

Una dieta saludable pero con el 30% menos de calorías de lo habitual provoca esta reacción en los ratones y es una de las intervenciones que prolonga su vida de forma fiable. Los ratones parecen vivir más porque en cierto modo están protegidos de las enfermedades que los matan habitualmente.

Sin embargo, la mayor parte de la gente no puede mantener una dieta con una reducción del 30% de las calorías, de forma que sería muy deseable un fármaco que activara el reflejo del hambre. El doctor Leonard Guarente, un biólogo del MIT que fundó el campo de la biología de sirtuin, cree que el reflejo del hambre está mediatizado por las encimas sirtuin. Sinclair, antiguo alumno suyo, descubrió que las sirtuin podían ser activadas por fármacos. El activador más potente que surgió de sus estudios fue el resveratrol, una sustancia natural que se halla en el vino tinto, aunque en cantidades probablemente muy bajas para ser significativas para la salud.

Sirtris se está probando en pacientes diabéticos. Es una formulación especial de resveratrol que ofrece una dosis cinco veces superior que el producto químico solo. El fármaco, llamado SRT501, ha pasado las pruebas de seguridad. Y en los ensayos a pequeña escala ha reducido los niveles de glucosa de los pacientes.

El otro fármaco es un pequeño compuesto químico sintético que es mil veces más potente que el resveratrol para activar la encima sirtuin y puede administrarse en dosis mucho más pequeñas. Los tests de seguridad en personas acaban de empezar, y hasta ahora no se ha presentado ningún efecto adverso.

La esperanza es que activando las sirtuin en las personas, al igual que la dieta con las calorías restringidas de los ratones, se eviten las enfermedades degenerativas consecuencia del envejecimiento como diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer o Alzheimer. Todavía no hay una categoría de fármacos antienvejecimiento en la FDA. Por eso, si la compañía quiere presentar un fármaco para que sea aprobado necesita que sea para una enfermedad específica.

El doctor Christoph Westphal, consejero delegado de Sirtris, ha señalado que "si estamos en lo cierto, estos fármacos podrían alargar la vida entre un 5%-10%".



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

http://www.biogenesis-institute.com/
http://www.ahanaoa.info/

VISITANTE NUMERO:


View My Stats