domingo, 13 de julio de 2008

Antioxidantes previenen cáncer gástrico y enfermedades cardíacas

Antioxidantes previenen cáncer gástrico y enfermedades cardíacas

Lunes, 26 de Noviembre del 2007

(RPP) El cáncer gástrico, las enfermedades cardiacas y el envejecimiento prematuro pueden prevenirse mediante el apropiado consumo de antioxidantes presentes en alimentos como verduras y frutas, o en suplementos. Aunque las personas tengan una alimentación balanceada necesitarían de suplementos de antioxidantes debido al alto nivel de estrés y polución ambiental en nuestro medio. 

Así lo sostuvo el Dr. Jorge Zapata Paulini, Ganador del Premio Nacional de Medicina Interna en el 2004, quien precisó que la "oxidación" es un proceso natural que se presenta en el organismo humano debido a la acción y efectos dañinos y destructivos de los radicales libres (oxidantes), los cuales causan lesiones en las células humanas.  

"Cuando realizamos actividades o ejercicios físicos, o incluso cuando respiramos, hacemos la digestión o simplemente dormimos, nuestro cuerpo produce agentes potencialmente perjudiciales denominados radicales libres", señaló. 

Explicó que la acción oxidativa de los radicales libres en el organismo humano es similar a los efectos dañinos y destructivos de los radicales libres que habitualmente se encuentran en el medio ambiente. "Por esta razón una fruta se vuelve marrón después de cortarla o el hierro se oxida después de un tiempo de estar expuesto al aire", dijo. 

Sin embargo, el médico especialista precisó que el estrés oxidativo creado por los radicales libres, también es importante para el hombre, ya que este proceso produce sustancias metabólicas necesarias para nuestro organismo.  

Afirmó que una vez que los radicales libres oxidan las proteínas, ácidos grasos y carbohidratos del organismo para elaborar productos metabólicos, éstos tienen que ser inhibidos, a fin que no causen daño, lo cual es posible por la función de los antioxidantes. 

Tipos de antioxidantes 

Jorge Zapata Paulini señaló que existen dos tipos de antioxidantes; los endógenos o producidos por el organismo (como la  catalasa, superoxidismutasa, y las peroxidasas), y  los exógenos, que se encuentran básicamente en las semillas y cáscaras de las frutas y verduras (como la vitamina A y la vitamina E), ésta última también se encuentra en el pescado. 

Subrayó que algunas formas de cáncer, como el cáncer gástrico, se vienen incrementando en nuestro medio, convirtiéndose (según estadísticas del Instituto de Enfermedades Neoplásicas) en la primera causa de muerte en los hombres por neoplasia maligna, lo cual podría revertirse si se sigue una alimentación balanceada complementada con el uso de antioxidantes. 

Sin embargo, precisó que la administración de estas sustancias debe hacerse bajo supervisión médica, ya que si bien la mayoría de personas tiene una deficiente alimentación y necesita suplementos de antioxidantes, ello debe hacerse en dosis adecuadas. 

"La vida se considera como el equilibrio entre el estrés oxidativo y los antioxidantes, si se detiene completamente el estrés oxidativo de los radicales libres, dejaríamos de vivir. Por ello es necesario recurrir a dosis controladas de antioxidantes, por ejemplo 400 unidades de vitamina E diarias, lo cual debe ir de la mano con las grasas omega 3 que ayudan a reparar los tejidos y se encuentran en el pescado", puntualizó.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

http://www.biogenesis-institute.com/
http://www.ahanaoa.info/

VISITANTE NUMERO:


View My Stats