martes, 20 de mayo de 2008

Índice Glucémico


Índice Glucémico

El concepto de Índice Glucémico (IG) surgió en los años ochenta cuando se observó que distintos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos tenían efectos diferentes en el nivel de azúcar en la sangre. Así, 30 g de los carbohidratos que contiene el pan pueden no tener el mismo efecto que 30 g de los carbohidratos de la de fruta o la pasta. En efecto, el IG es un modo de valorar los alimentos que contienen carbohidratos según el grado en el que se eleva la glucemia sanguínea tras su consumo. Se clasifican en una escala de 0 a 100, en la que 100 es la respuesta a un alimento de referencia como la glucosa o el pan blanco. Con el mismo nivel de carbohidratos, los alimentos con un IG elevado producen fluctuaciones notables en el nivel de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con IG reducido provocan un aumento menor del mismo(1).

Factores que influyen en el Índice Glucémico (IG)

Durante muchos años los científicos han creído que los carbohidratos en forma de almidón se digerían y absorbían con lentitud, y que en el caso de los carbohidratos en forma de azúcares estos procesos eran rápidos. Sin embargo, esto no es cierto. Los refrescos y el puré de patatas, por ejemplo, tienen un IG similar. ¿Qué factores intervienen entonces? La forma exterior de un alimento, el modo de procesarlo, el tipo de fibra, de almidón o de azúcar que contiene y la manera de cocinarlo son factores que influyen en su IG final.

En general, la estructura del alimento es tan importante como el tipo de carbohidrato que contiene. Por ejemplo, los granos de trigo enteros son relativamente resistentes a la digestión, pero una vez molidos y horneados son fáciles de digerir. Por esta razón, el pan blanco y el integral de textura fina tienen un IG elevado, mientras que los panes con varios cereales tienen un IG medio.

Algunos alimentos como la avena, las manzanas y las alubias contienen fibra soluble, que espesa y ralentiza el paso de los alimentos por el tracto digestivo. Estos alimentos tienen un IG reducido. El tipo de azúcar presente en un alimento también es relevante; la glucosa es el que mayor impacto tiene sobre la glucemia sanguínea, seguida de la sacarosa (azúcar de mesa).

En la práctica, la mayoría de los alimentos con carbohidratos no se consumen por separado, sino como parte de un aperitivo o de una comida, y esto tiene un efecto en el perfil glucémico. Por ejemplo, el pan puede comerse con mantequilla o aceite y las patatas con carne y verdura. La combinacíon de alimentos ricos en grasas y proteínas ralentiza de forma significativa la digestión de la comida y reduce el IG global.

¿Cómo aplicar el IG para mejorar la salud?

Conocer el IG de los alimentos puede resultar útil para los diabéticos que tienen que controlar su glucemia sanguínea. El consumo de alimentos con un IG bajo, puede conseguir que la liberación de la glucosa en la sangre se produzca de forma uniforme a lo largo del día(2). El concepto de IG también puede aplicarse al ámbito de los deportes. Los alimentos con un IG bajo contribuye a aumentar la resistencia, mientras que los alimentos y bebidas con un IG elevado permiten reponer el glucógeno muscular tras el ejercicio(1).

Cada vez se cuenta con más pruebas de que las dietas con un IG general menor pueden ser beneficiosas para prevenir la aparición de la diabetes tardía y la cardiopatía coronaria, posiblemente porque limitan la demanda de insulina y mejoran el nivel del colesterol sanguíneo(2). Los estudios también apuntan hacia el uso del IG en relación con la obesidad y se ha sugerido que las dietas con un IG reducido pueden llevar a una pérdida peso porque son muy saciantes(3). Sin embargo, no se sabe si esto se debe al IG o a otros aspectos que presentan los alimentos con un IG reducido. Será preciso realizar estudios fiables a largo plazo para salir de dudas.

La gestión de la dieta - el concepto de carga glucémica

El IG no es el único factor que determina hasta qué punto el consumo de un alimento eleva el nivel de azúcar en sangre. Si ingerimos la misma cantidad en gramos (g) de dos alimentos con IG similar (ej. Nabo y croissant), el aumento del nivel de azúcar en sangre será menor con el alimento que tenga un menor contenido de carbohidratos (ej. Nabo, ver tabla). Si comemos dos alimentos con IG similar (ej. Croissant y cuscús), pero cuyas raciones habituales sean distintas, aquel cuya ración sea menor (ej. Croissant, ver tabla), producirá un menor aumento del nivel de azúcar en la sangre. Por esta razón, se introdujo el concepto de Carga Glucémica (CG), que se basa en el concepto de IG para proporcionar una medida de la respuesta glucémica total ante un alimento o comida (CG= IG/100 x gramos de carbohidratos por ración). Esto hace posible comparar directamente los efectos sobre el nivel de azúcar de dos alimentos tal y como los consumimos en la dieta.

Tabla: Comparación del IG y CG de varios alimentos en función de la ración y cantidad de carbohidratos que dicha contiene.

AlimentoIG* Tamaño ración (g)*Carbohidratos (g)*CG
Nabo7260 10.7
Croissant6760 2315.4
Cuscús65150 7750.0

* referencia: http://www.bupa.co.uk/health_information/html/healthy_living/
lifestyle/exercise/diet_exercise/gi_table.html

 

Mezcle alimentos con distintos IG para obtener una CG reducida

El IG es una herramienta muy útil para clasificar el impacto de los carbohidratos en el organismo. Sin embargo, no tiene sentido preocuparse demasiado por los valores relativos al IG de los alimentos por separado, ya que el efecto general de una comida en el IG es difícil de predecir(4). Probablemente, la mejor solución para la mayoría de la gente sea incluir una mezcla apropiada de alimentos nutritivos con IG alto y bajo en una dieta sana. Aquellas personas que deseen reducir la CG general de su dieta deberían simplemente aumentar el consumo de alimentos con un IG bajo, como legumbres (alubias, guisantes, lentejas, etc.), frutas, cereales a base de avena y pasta; o sustituir algunos alimentos con un IG elevado por alternativas con un IG menor (por ejemplo, consumir cereales de desayuno a base de avena, cebada y salvado o tomar pan con cereales en lugar de pan blanco).

Referencias

  1. FAO/WHO (1998) Carbohydrates in Human Nutrition. Food and nutrition paper no.66 Roma, Italia.
  2. Opperman AM, Venter CS, Oosthuizen W et al (2004) Meta-analysis of the health effects of using the glycaemic index in meal planning. British Journal of Nutrition - 92:367-381.
  3. Brand-Miller J, Foster Powell K & McMillan P (2005) The Low GI Diet revolution ISBN 1-56924-413-8 Nueva York.
  4. Flint A, Moller BK, Raben A, et al (2004) The use of glycaemic index tables to predict the glycaemic index of composite breakfast meals. British Journal of Nutrition 2004 91:979-89.

Fuente
EUFIC
http://www.eufic.org/sp/home/home.htm

 

Más Información ...


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

El hambre de los agronegocios

El hambre de los agronegocios

Silvia Ribeiro*

Por todo el mundo siguen aumentando los precios de los alimentos y en los países más vulnerables resultan en situaciones intolerables como hambrunas, a menudo combinadas con sequías o inundaciones, efectos perversos del cambio climático. Ante la gravedad de la crisis, caen máscaras y se vacían discursos, como la receta de los agrocombustibles y los supuestos beneficios del libre comercio y la agricultura de exportación.

Robert Zoellick, ahora como presidente del Banco Mundial, anuncia que los precios seguirán altos por varios años, y que es necesario fortalecer la "ayuda alimentaria" para gestionar la crisis. Zoellick, que pasó a este cargo luego de ser jefe de negociaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, sabe de lo que habla: desde su puesto anterior hizo todo lo que pudo para romper la soberanía alimentaria de los países, en función de favorecer los intereses de las grandes trasnacionales de los agronegocios. Incluso ahora, la receta de la "ayuda alimentaria", es otra vez un apoyo encubierto a las mismas transnacionales, que tradicionalmente son quienes venden al Programa Mundial de Alimentos los granos que "caritativamente" les entregan a los hambrientos, con la condición de que ellos mismos no produzcan los alimentos que necesitan.

Los grandes ganadores de la crisis alimentaria son también actores centrales y grandes ganadores en la promoción de los agrocombustibles: las trasnacionales que acaparan el comercio nacional e internacional de cereales, las empresas semilleras, los fabricantes de agrotóxicos.

En estos dos últimos rubros son en muchos casos las mismas empresas: a nivel global, Monsanto es la principal empresa de semillas comerciales y la quinta en agrotóxicos. Bayer es la primera en agrotóxicos y la séptima en semillas, Syngenta la segunda en agrotóxicos y la tercera en semillas, Dupont la segunda en semillas y la sexta en agrotóxicos. Junto a BASF y Dow (tercera y cuarta en agrotóxicos), estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo, que casualmente es también la solución que proponen a todos los nuevos problemas (que ellas mismas han sido parte fundamental en provocar).

Junto a los que dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales: Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles y el alza de los precios del petróleo (los agrotóxicos son petroquímicos). Un excelente informe de Grain (El negocio de matar de hambre, www.grain.org), da cuenta de estas ganancias: para el 2007, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; ConAgra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento, en el último trimestre de 2007. Monsanto obtuvo 44 por ciento más que en 2006 y Dupont-Pioneer 19 por ciento.

A esta situación se suma el hecho de que los grandes fondos de inversión especulativa –frente a la crisis financiera e inmobiliaria– trasladaron millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el mercado internacional o commodities. Actualmente, se estima que estos fondos controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos básicos. La mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años, ya está comprada como "futuro". Estos alimentos se han convertido en un objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta) en función de los jaloneos especulativos, no de los mercados locales o las necesidades de la gente.

Pese a esta paliza global a toda la gente común, peor para los más desposeídos, las trasnacionales no se dan por satisfechas y van por más. Ahora preparan el próximo asalto, monopolizando a través de patentes, los caracteres genéticos que consideran útiles para hacer plantas resistentes a la sequía, salinidad y otros factores de estrés climático.

Los gobiernos a su servicio, como México, pretenden apagar el fuego con gasolina: en lugar de soberanía alimentaria y control campesino de las semillas e insumos, proponen transgénicos con aún más modificaciones y más riesgos, maíz transgénico para aumentar la contaminación y la dependencia, y que hasta los campesinos más pobres, con apoyos públicos, siembren agrocombustibles en lugar de comida.

*Investigadora del Grupo ETC



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Crecen las enfermedades de adultos entre escolares

Crecen las enfermedades de adultos entre escolares

Anuncian programa que busca revertir el incremento de obesidad y sobrepeso entre la población infantil del país, problema que crece cada día

Martha Oliva Hernández / El Universal
El Universal

Miércoles 30 de abril de 2008

Entre 20% y 25% de la población escolar urbana padece obesidad y sobrepeso, cifra que va en ascenso, señala el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador titular de la dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Por su parte, el Instituto Nacional de Pediatría dio a conocer que en este sector de la población se han incrementado enfermedades que hasta hace algunos años eran consideradas de adultos, como la diabetes mellitus tipo 2.

"La alimentación de los niños es poco recomendable, basada en el consumo de productos llamados coloquialmente chatarra, promovidos por la publicidad, los cuales están produciendo un número elevado de padecimientos", apuntó Ávila Curiel en el marco de la presentación del programa Alimentarnos para Vivir Mejor, implementado por el INNSZ, Save the Children en nuestro país y Kraft Foods México.

El objetivo del programa es fomentar estilos de vida saludables en niños de educación preescolar para generar cambios de actitud con respecto al cuidado de la salud, mediante una alimentación adecuada, un plan de actividad física e higiene personal, señala Sonia Bozzi, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de México y Latinoamérica Kraft Foods.

La población objetivo son los niños de cero a seis años que son atendidos en los centros de atención infantil de Save the Children.

El plan está encaminado a brindar información a los padres de familia, a los educadoras comunitarias y al mismo niño.

El programa arrancó en los 120 centros comunitarios de desarrollo infantil que se encuentran en la ciudad de México y su área metropolitana y ahí fue en donde se concentró el proceso para elaborar tres manuales, subraya Bozzi.

Los compendios son sobre un Estilos de vida saludable, un Recetario de servicio de alimentación comunitaria, de autoría técnica del INCMNSZ y el de Niños y niñas en movimiento, avalado por la Conade.

Las publicaciones ya han sido evaluadas por la Secretaría de Educación Pública y se encuentran en plan piloto en dos centros de atención infantil.

Se tiraron mil manuales en la primera impresión, con lo que se cubrieron todos los centros comunitarios de México y en DF se entregaron 600 a la SEP.

En total y a dos años de creado el programa se han atendido 10 mil niños a nivel nacional, 500 educadoras comunitarias de 120 centros comunitarios, 60 promotores comunitarios de México y mil 200 padres y madres de familia.

El especialista aseveró que el alto consumo de harinas y azúcares refinados, así como las grasas de origen animal y trans constituyen factores determinantes en el incremento del sobrepeso y la obesidad.

Puntualizó que los alimentos no deben contener ácidos grasos trans, los cuales constituyen entre 10% y 15% de las causas de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Y comentó que, de igual forma, se ha visto un aumento en padecimientos asociados al estilo de vida como los tumores del tubo digestivo; "ahora es más frecuente que se padezca un hepatocalcinoma por cirrosis debido a la acumulación de grasa en el hígado".



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Piden a EU y Europa reducir producción de biocombustibles por crisis alimentaria


Piden a EU y Europa reducir producción de biocombustibles por crisis alimentaria

Jeffrey Sachsun, asesor de la ONU, dice que los combustibles derivados de cosechas como maíz o trigo eran comprensibles cuando los precios de los alimentos eran bajos.

Reuters
Publicado: 05/05/2008 19:16

 

Bruselas. Estados Unidos y Europa deberían reducir "significativamente" la producción de bicombustibles porque están afectando el suministro de alimentos en momentos de precios crecientes, consideró este lunes Jeffrey Sachsun, asesor del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Los biocombustibles derivados de cosechas de maíz y trigo, entre otros, han sido criticados en las últimas semanas por los temores de que compitan con los alimentos por la tierra de cultivo y ayuden a impulsar al alza a los precios de los alimentos.

"Necesitamos reducir significativamente nuestros programas de biocombustibles", sostuvo Jeffrey Sachs, un destacado académico estadunidense que es asesor especial de Ban sobre asuntos anti-pobreza.

"Eran comprensibles en momentos de precios muchos más bajos de los alimentos y de existencias de alimentos más grandes, pero no tienen sentido ahora en esta condición de escasez global de alimentos", afirmó Sachs en una conferencia de prensa.

Expuso que en Estados Unidos alrededor de un tercio de la cosecha de maíz se destinará este año a alimentar tanques de gasolina, lo que calificó como un enorme golpe al suministro mundial de alimentos.

Cabe recordar que líderes de la Unión Europea prometieron el año pasado incrementar la proporción de biocombustibles utilizados en el transporte terrestre a gasolina y diésel al 10 por ciento para el 2020 como parte de las medidas para frenar el cambio climático.

Palabras clave:
Biocombustibles

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Prevén hambruna y desnutrición en Asia por crisis alimentaria

Altos precios de comestibles disparan la inflación y elevan déficit presupuestarios: BAD

Prevén hambruna y desnutrición en Asia por crisis alimentaria

■ Mil millones de personas, afectadas; se deterioró el poder de compra y el crecimiento económico está en riesgo, advierte el banco regional

■ Los biocombustibles no tienen sentido frente a la amenaza de hambre global, alerta asesor de la ONU y exige reducir su promoción

Afp y Dpa

Ampliar la imagen

Sacos de arroz importado son cargados hacia un almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos en la ciudad de Quenzon, en Manila. Filipinas es el más grande importador de arroz del mundo, y por esta dependencia se prevé que el alza de los precios del grano impulse la inflación de ese país a niveles históricos

Sacos de arroz importado son cargados hacia un almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos en la ciudad de Quenzon, en Manila. Filipinas es el más grande importador de arroz del mundo, y por esta dependencia se prevé que el alza de los precios del grano impulse la inflación de ese país a niveles históricos Foto: Reuters

Madrid, 5 de mayo. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió que el incremento de los precios de los alimentos pueden causar hambruna y malnutrición a mil millones de personas y perjudicar el crecimiento económico de la región.

"El incremento de los precios tiene una cruda dimensión humana y ha afectado gravemente a unos mil millones de personas en Asia y el Pacífico, para quienes el poder de compra se ha visto perjudicado y tienen un riesgo mayor de caer en el hambre y la malnutrición", dijo el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda, durante la 41 asamblea anual del banco, que concluye este martes. "Debemos centrarnos en el aumento de los precios y en nuestra respuesta inmediata", apremió y anunció una ayuda económica del banco, con el fin de aliviar la presión fiscal de los países afectados.

El incremento de los precios ha causado el aumento de la inflación, que según el BAD será de 5.1 por ciento en Asia este año, su mayor nivel desde la crisis financiera asiática de hace una década, y se prevé que los déficit presupuestarios de los países de la región aumenten, debido a que los gobiernos deberán paliar la crisis alimentaria.

Durante el fin de semana el BAD anunció que desbloqueará ayuda urgente para los países más afectados por la crisis alimentaria. El ministro japonés de Economía, Fukushiro Nukaga, advirtió que la situación puede provocar revueltas en Asia, sobre todo en Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka, países que más sufrirán la crisis alimentaria, indicó la institución regional.

Por su parte, el Banco Mundial calcula que el incremento de los precios afecta a unos 2 mil millones de personas y puede arrastrar a 100 millones de pobres a serlo aún más.

Además, el organismo mundial ha indicado que los precios de los alimentos casi se han duplicado en los últimos tres años, lo que ya provocó revueltas en Egipto y Haití, manifestaciones en varios países y restricciones en las exportaciones de algunos productores, entre ellos Brasil, Vietnam, India y Egipto.

El altísimo precio del petróleo, el desarrollo de biocombustibles, las barreras comerciales, el nivel más bajo en décadas en las reservas alimentarias, la creciente demanda de Asia y cosechas menos abundantes están entre las causas de esta disparada de precios.

Por otro lado, el BAD anunció ayer la creación de un fondo de 40 millones de dólares contra el cambio climático, fenómeno que representa una "amenaza fundamental" para la región. Se prevé que cerca de mil 200 millones de personas en la región podrían sufrir restricciones de agua hasta 2020 y las cosechas podrían caer a la mitad hasta 2050. Por su parte, el Fondo para el Carbón del banco dijo que aportará unos 150 millones dólares para financiar proyectos de energías limpias.

Asesor de la ONU arremete contra biocombustibles

El economista estadunidense y consejero especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Sachs, pidió que Estados Unidos y Europa disminuyan la promoción de los biocombustibles, al sostener que "no tienen sentido" frente a la crisis alimentaria mundial.

"Debemos reducir de forma significativa nuestros programas de biocombustibles, que eran comprensibles cuando los precios de los alimentos eran mucho más bajos y las reservas más grandes. No tienen sentido hoy en día, en condiciones de hambruna mundial", declaró Sachs en el Europarlamento en Bruselas.

El consejero especial para los Objetivos del Milenio de la ONU vinculó la crisis alimentaria con el alza de la demanda y las catástrofes climáticas, por lo que pidió no responder a este problema únicamente con ayudas de emergencia, sino mediante el apoyo a granjeros en África y en otras regiones de bajos ingresos, para aumentar su rendimiento, mediante la tecnología necesaria.

Presidentes de Centroamérica buscarán soluciones

Los presidentes de los países de Centroamérica, así como de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán este miércoles en Nicaragua una reunión sobre seguridad alimentaria, en la que pretenden buscar soluciones "de Estado" a la escasez y carestía de los alimentos. La cumbre soberanía y seguridad alimentaria será inaugurada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y prevé concluir con una declaración conjunta de los mandatarios.

La cita fue acordada en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, para fijar un aumento en la producción de alimentos en Centroamérica, con el fin de asegurar el consumo regional y la exportación a precios justos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Soy fundador, presidente y apoderado legal de la asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., (AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, nutrición ortomolecular, actividad física y estilos de vida saludables.
He sido profesor titular del curso de nutrición ortomolecular del Diplomado de Medicina de Longevidad que se ha impartido durante varios años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador del Primer Diplomado Universitario de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto de educación profesional.
Imparto pláticas y conferencias de nutrición ortomolecular con el propósito de lograr una vida longeva y saludable y previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, programas de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo principalmente la Ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición Saludable, Nutrición y Dietética Ortomolecular, Agricultura y Alimentación Biológica, Higienismo, Gastronomía y Cocina Ortomolecular y Naturopatía

He creado y administro diversos Sitios y Blogs en Internet, Foros, Grupos y Páginas en Redes Sociales con una finalidad de divulgación y educación.

 

Sitios:

http://www.biogenesisinstitute.org

http://www.biogenesis-institute.com

https://www.facebook.com/Biogenesis.Institute

http://www.ahanaoa.info

 

VISITANTE NUMERO:


View My Stats