domingo, 14 de septiembre de 2008

Un estudio cuestiona la cirugía para tratar la artritis de rodilla

Sábado, 13-09-08

ALFREDO PASCUAL

MADRID. Cuatro millones de personas en España, en su mayoría mujeres, sufren osteoartritis en la rodilla. Es la enfermedad reumatoide más común, y viene dada por el desgaste del cartílago de la artículación. Para tratarla existen dos posibilidades: la intervención quirúrgica y el tratamiento conservador. La primera técnica, la más extendida, se popularizó en los años 90 y consiste en un «lavado» de la zona que se realiza por artroscopia. Mediante pequeñas incisiones, el cirujano introduce una cámara para despejar los fragmentos de cartílago de la articulación y limar las superficies rugosas. Bajo el auspicio del doctor Douglas Jackson, el método se ha popularizado en las consultas traumatológicas de todo el mundo, ya que es una operación escasamente invasiva que, hasta ahora, se pensaba que reportaba mejoría al paciente.

No obstante, esta semana «New England Journal of Medicine» publica un artículo que pone en entredicho los beneficios de la intervención quirúrgica en casos de osteoartritis de rodilla. La investigación, dirigida por Brian Feagan de la Universidad de Ontario Oeste, comprobó sobre 178 voluntarios las diferencias entre el tratamiento conservador y la cirugía. Los pacientes procedían del área urbana de Londres y tenían una edad media de 60 años.

Fueron divididos en dos grupos: el primero recibió un tratamiento conservador a base de terapia física y antiinflamatorios. Los 86 artríticos restantes recibieron el mismo tratamiento, pero además pasaron por el quirófano. Durante ocho años, el equipo médico ha seguido de cerca la evolución de los voluntarios, llegando a la conclusión de que no existen diferencias significativas, ni de reducción del dolor ni de movilidad, entre los distintos tratamientos. «Lo que significa que la aplicación de la técnica en pacientes en estadios intermedios de la enfermedad no aporta nada significativo», declaró a ABC Pedro Luis Ripoll, traumatólogo del hospital USP San Carlos de Murcia.

Sin datos del menisco

La osteoartritis presenta cuatro fases de degeneración articular, siendo necesaria en la fase 4 la implantación de una prótesis. En los estadios intermedios (2 y 3), los doctores tratan de evitar el agravamiento del trastorno degenerativo, normalmente por medio de la artroscopia. «Pero el estudio demuestra que no sirve para reducir el dolor -explica Ripoll- ni para evitar el progreso de la enfermedad». Aunque el traumatólogo resalta la credibilidad y el interés de la investigación, lamenta que en ésta «no se haya hecho ninguna acción sobre los cartílagos ni sobre las lesiones meniscales».

No es la primera investigación que obtiene estas conclusiones. En 2002 un estudio arrojó resultados similares, aunque tuvo escasa aceptación en la comunidad médica, que siguió empleando la técnica.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Soy fundador, presidente y apoderado legal de la asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., (AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, nutrición ortomolecular, actividad física y estilos de vida saludables.
He sido profesor titular del curso de nutrición ortomolecular del Diplomado de Medicina de Longevidad que se ha impartido durante varios años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador del Primer Diplomado Universitario de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto de educación profesional.
Imparto pláticas y conferencias de nutrición ortomolecular con el propósito de lograr una vida longeva y saludable y previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, programas de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo principalmente la Ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición Saludable, Nutrición y Dietética Ortomolecular, Agricultura y Alimentación Biológica, Higienismo, Gastronomía y Cocina Ortomolecular y Naturopatía

He creado y administro diversos Sitios y Blogs en Internet, Foros, Grupos y Páginas en Redes Sociales con una finalidad de divulgación y educación.

 

Sitios:

http://www.biogenesisinstitute.org

http://www.biogenesis-institute.com

https://www.facebook.com/Biogenesis.Institute

http://www.ahanaoa.info

 

VISITANTE NUMERO:


View My Stats