domingo, 14 de septiembre de 2008

EL PROPÓLEO

EL PROPÓLEO

ANTIBIÓTICO NATURAL

Por: POR MARIELA VARGAS O.

Se ha caído en la creencia de que el propóleo o própolis es un subproducto generado por las abejas durante el proceso de elaboración del polen, pero en realidad el origen de esta compleja sustancia –no se sorprendan- ¡es vegetal! Se trata de un protector desarrollado por las plantas a lo largo de milenios, que se encuentra bajo una tenue película recubriendo los brotes de las plantas en el momento que estas eclosionan. Las abejas hacen la recolección de estas resinas producidas principalmente por algunos árboles y arbustos silvestres, fundamentalmente en las yemas de los álamos, pinos, sauces, castaños, abedules, fresnos y olmos, y que poseen actividad antimicrobiana y antimicótica, las que luego mezclan con su polen, cera y secreciones glandulares.

Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). Las abejas la recogen y transforman, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no pueden expulsar por su tamaño y así mantenerla libre de bacterias, garantizando la total asepsia de un ambiente como el de la colmena.

El propóleo ha sido utilizado por el hombre desde tiempos remotos, al menos desde al año 300 a.C. pero sólo hace poco tiempo se comenzó a comprender su acción y composición. La historia tiene sobradas pruebas de la relación del hombre con la abeja desde hace miles de años. Desde la antigüedad se sabe del uso de los productos de la colmena en alimentación humana y en alteraciones de salud, dos ámbitos íntimamente ligados.

COMPOSICIÓN
La composición química del propóleo es muy variable y compleja, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico. Básicamente se compone de resinas y bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales o volátiles, polen, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas (complejo B en especial la vitamina B3 o nicotinamida), aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides, además de lactonas, polisacáridos.

Los flavonoides o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones.

Existe otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, destacándose la provitamina A.

PROPIEDADES
Al propóleo se le atribuyen muchísimas propiedades curativas tales como: anticancerígeno, antibacteriano, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antimicótico, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor, cicatrizante y termoestabilizador, entre otras. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo.

Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos y previenen la arteriosclerosis.

Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Soy fundador, presidente y apoderado legal de la asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., (AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, nutrición ortomolecular, actividad física y estilos de vida saludables.
He sido profesor titular del curso de nutrición ortomolecular del Diplomado de Medicina de Longevidad que se ha impartido durante varios años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador del Primer Diplomado Universitario de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto de educación profesional.
Imparto pláticas y conferencias de nutrición ortomolecular con el propósito de lograr una vida longeva y saludable y previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, programas de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo principalmente la Ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición Saludable, Nutrición y Dietética Ortomolecular, Agricultura y Alimentación Biológica, Higienismo, Gastronomía y Cocina Ortomolecular y Naturopatía

He creado y administro diversos Sitios y Blogs en Internet, Foros, Grupos y Páginas en Redes Sociales con una finalidad de divulgación y educación.

 

Sitios:

http://www.biogenesisinstitute.org

http://www.biogenesis-institute.com

https://www.facebook.com/Biogenesis.Institute

http://www.ahanaoa.info

 

VISITANTE NUMERO:


View My Stats