martes, 27 de mayo de 2008

Prohibir comida chatarra en escuelas no soluciona problema de obesidad: SEJ

Prohibir comida chatarra en escuelas no soluciona problema de obesidad: SEJ

La Secretaría de Educación hace su parte, al incluir en los programas de estudio un apartado específico de nutrición humana.

  • Los legisladores locales no deben caer en el error de creer que la obesidad es el único desorden alimenticio entre los niños

Se exhortó a los diputados a invitar a especialistas de las secretarías de Educación y Salud a elaborar la ley y discutirla

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, advirtió a los legisladores locales que las reformas a la Ley de Educación y Salud que pretenden aprobar para "prohibir" que en las cooperativas escolares se expendan alimentos chatarra, no son la solución para terminar con el problema de obesidad entre los niños y jóvenes.

Por ello, exhortó a los diputados a invitar a especialistas de las secretarías de Educación y Salud a elaborar la ley y discutirla.

"Estamos abiertos a lo que el Congreso determine, pero nos gustaría conocer el texto y participar en la discusión porque se puede correr el riesgo de creer que el problema de la obesidad infantil se reduce".

El funcionario estatal refirió que los legisladores locales no deben caer en el error de creer que la obesidad es el único desorden alimenticio entre los niños y que la problemática se reduce a lo que se consume en las tiendas escolares.

"El problema tiene otras dimensiones y facetas, no se reduce a la obesidad infantil; también hay otros desórdenes como la anorexia y bulimia. Los factores de mayor incidencia están en casa y no en la escuela", advirtió el funcionario estatal.

Añadió que la Secretaría de Educación hace su parte, al incluir en los programas de estudio un apartado específico de nutrición humana. Consideró que la mayor tarea es responsabilidad de los padres, al inculcar la buena alimentación entre sus hijos, enviar alimentos nutritivos y que no lleguen a la escuela sin haber probado alimento.

Enfatizó que son los padres los que deben de poner atención en la alimentación de los menores, pues con la prohibición en la venta de los llamados alimentos chatarra en horas escolares no garantiza que los menores no los ingerirán en casa.

"Los padres deben dar alguna orientación a los niños de lo que compran en las cooperativas escolares. Ahora la mayoría de los padres da dinero, sin saber qué consumen los niños".

El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, pide a legisladores locales escuchar las posturas de especialistas antes de prohibir alimentos chatarra en cooperativas escolares.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

VISITANTE NUMERO:


View My Stats