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viernes, 21 de octubre de 2011

Calabaza, una hortaliza muy saludable (Vanguardia.com)

Calabaza, una hortaliza muy saludable (Vanguardia.com)

Vanguardia.com)
21 Octubre 2011

Objeto de culto en la noche de Halloween, donde no puede faltar la calabaza guisada, rehogada o en puré, que es una hortaliza deliciosa.

MADRID.- Además ofrece una gran cantidad de posibilidades en la cocina y, a cambio, aporta un escaso número de calorías.

"Contiene entre 17 y 29 calorías por cada 100 gramos, dependiendo de la especie de calabaza", indica Elena Pérez Montero, nutricionista. Se trata de un alimento que puede ser utilizado en cualquier tipo de dieta.

La idea de que este fruto engorda "deriva de la asociación con el tipo de calabaza de la que se extrae el cabello de ángel", afirma. "Para obtener dicho producto se deseca la calabaza hasta que sólo queda la fibra y después se le añade azúcar. Debido a ello pensamos que el resto de calabazas también engorda, aunque la mayor parte de ellas tiene una proporción de agua muy alta y muy pocas calorías", explica.

Esta hortaliza de la familia de las cucurbitáceas presenta infinidad de colores, sabores, tamaños y formas.

Según publica la revista Muy Interesante, hay 850 especies de calabazas. Están englobadas en dos grandes grupos: las de verano y las de invierno.

Vitaminas y minerales

"Las calabazas de verano tienen más cantidad de agua, pero ambos tipos son ricos en vitaminas y minerales", señala Elena Pérez.

Dos de las principales sustancias presentes en la calabaza son el caroteno y el licopeno. El caroteno va a derivar en vitamina A una vez que ha sido absorbido por el organismo. De hecho, "todos los frutos de color anaranjado y rojizo tienen estos dos componentes fundamentales: vitamina A y licopeno", explica la nutricionista.

Ambos contienen altas propiedades antioxidantes. El caroteno resulta beneficioso tanto para la vista como para los huesos, mientras que el licopeno constituye una importante fuente de vitaminas y su acción antioxidante es "mucho más elevada que la mayoría de los antioxidantes conocidos", explica.

Asimismo, el licopeno puede resultar provechoso para quienes presenten altos niveles de colesterol y para aquellos que padezcan algunas patologías susceptibles de degenerar en ciertos tipos de cáncer.

Sin problemas de circulación

Además del caroteno y el licopeno, la calabaza posee unas sustancias llamadas cumarinas. "También tienen propiedades antioxidantes pero, sobre todo, las cumarinas son conocidas por su capacidad para prevenir problemas en la circulación", aclara.

"Las cumarinas actúan tanto sobre la circulación venosa como sobre la arterial", añade.

Asimismo, la calabaza es rica en vitamina C y en potasio. "La vitamina C favorece las defensas, por lo que su consumo siempre se recomienda cuando hay cambios de temperatura o cuando tenemos más nerviosismo o estrés, ya que en estas circunstancias las defensas se ven alteradas", destaca.

Respecto al postasio, aunque el plátano suele ser la principal referencia de alimento rico en este mineral, dicha sustancia también está presente en la calabaza.

"Los hipertensos que utilizan un diurético están perdiendo sales minerales a través de la orina, por lo que deben consumir potasio", precisa Pérez. En el caso de que haya una diabetes junto a la hipertensión pueden recurrir a la calabaza en lugar de al plátano porque, al contrario que esta fruta, la calabaza no tiene una gran cantidad de hidratos de carbono, asegura.
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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

domingo, 22 de noviembre de 2009

Dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan en control peso

Dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan en control peso


Las dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan por igual a no recuperar el peso perdido. ESPECIAL

  • Algunos estudios sugerían que las dietas ricas en proteína eran más efectivas

Las personas lograron no volver a engordar después de una dieta hipocalórica durante tres meses

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. - Las dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan por igual a no recuperar el peso perdido, informó un equipo en Australia.

Las personas lograron no volver a engordar después de una dieta hipocalórica durante tres meses, con una dieta reducida en carbohidratos (o rica en proteína) o una rica en carbohidratos durante un año, según el equipo de la doctora Elizabeth A. Delbridge, del Heidelberg Repatriation Hospital.

Algunos estudios habían sugerido que las dietas ricas en proteína serían más efectivas para adelgazar rápido que las ricas en carbohidratos, señaló el equipo.

Pero hay menos evidencias sobre cuál sería el enfoque más efectivo para no recuperar el peso perdido y si los efectos de esas dos dietas son distintos para la salud cardíaca.

Para investigarlo, el equipo dividió en dos grupos a 141 hombres y mujeres, que habían finalizado la fase de adelgazamiento de una dieta.

Un grupo hizo una dieta con un 30 por ciento de las calorías derivado de proteína y otro grupo, una con un 15 por ciento de proteína.

Ambas cohortes mantuvieron el consumo de grasa por debajo del 30 por ciento de las calorías totales y disminuyeron la ingesta de grasa saturada.

Los participantes habían adelgazado unos 16.5 kilos y sólo recuperaron dos al año.

Mientras que la presión de los participantes había bajado cuando adelgazaron, la presión promedio subió en el grupo con la dieta rica en carbohidratos en la fase de mantenimiento y disminuyó en el grupo con la dieta rica en proteína.

Fue sencillo para los participantes cumplir la dieta rica en proteína, pero al grupo con la dieta reducida en proteína "le costó consumir la cantidad recomendada de carbohidratos (un 55 por ciento) y reducir el consumo de proteína al 15 por ciento".

Aún así, ese grupo logró mantener el consumo de proteína en el 22 por ciento de las calorías totales, lo que está muy por debajo del 30 por ciento del grupo con la dieta rica en proteína. No hubo diferencias significativas entre las cohortes en los kilos perdidos sin recuperar.

Para el equipo, los resultados demuestran que "las personas con sobrepeso y obesidad que mantuvieron su autonomía" pudieron cumplir la dieta recomendada sin recuperar el peso que habían perdido en 12 meses.
CRÉDITOS: Reuters / RPO

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

sábado, 21 de noviembre de 2009

Estudio revela comida basura podría causar depresión

Comida de la calle, hechas a base de grasas


Estudio revela comida basura podría causar depresión

LONDRES, Inglaterra.- Un estudio de la Universidad de Londres relaciona el consumo de fritos, grasas, carne procesada, comida preparada, etc, con la depresión. La fruta, la verdura y el pescado, bases de la dieta mediterránea, actuarían como protectores.

Indica que las personas que consumen habitualmente mucha comida procesada, carnes, chocolates, postres azucarados, fritos, lácteos grasos y cereales refinados tienen un 58% más de posibilidades de sufrir una depresión que aquellas personas que basan su dieta en el pescado, la fruta y la verdura, según recoge la BBC.

Este estudio, cuyas conclusiones más o menos refuerzan las de otros estudios similares, ha sido llevado a cabo por la Universidad de Londres entre 3.500 empleados públicos, con una media de edad de 55 años.  Los ácidos grasos poliinsaturados que protegen las membranas neuronales del cerebro

A los participantes en el estudio se los dividió en dos grupos, dependiendo de la dieta que seguían. Después de tener en cuanta otros factores como el género, tabaquismo, la edad, la educación, la actividad física que desarrollaban y las enfermedades crónicas que tenían, el estudio arrojó que existían diferencias significativas entre ambos grupos y  el riesgo de padecer depresión.

En definitiva el tipo de alimentación basada mayoritariamente en el consumo de frutas y verduras frescas y pescado no es más que la base de la dieta mediterránea, así que ésta podría definirse como la mejor prevención para evitar la depresión.
La explicación científica

Los científicos creen que estos resultados se explican porque las frutas y las verduras tienen muchos antioxidantes, que protegen el organismo, lo mismo que sucede con el pescado, que posee altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados que protegen las membranas neuronales del cerebro.  Mientras que la 'dieta basura' incrementa el riesgo de enfermedades coronarias e inflamatorias, que a su vez favorecen el desarrollo de las depresiones.

En cualquier caso, los expertos, advierten, que necesitan llevar a cabo más estudios para reafirmar este vínculo entre dieta y depresión.



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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

sábado, 4 de julio de 2009

Occidentalización del estilo de vida es catastrófica para la salud de los pueblos indígenas

Occidentalización, dañina para salud de indígenas
Revela un estudio que en los últimos años los pueblos indígenas han experimentado un fuerte incremento en los casos de obesidad y diabetes

EFE
El Universal
Londres Jueves 02 de julio de 2009
15:07

La occidentalización del estilo de vida es catastrófica para la salud de los pueblos indígenas, que en los últimos años han experimentado un fuerte incremento en los casos de obesidad, dolencias cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Así lo refleja un informe publicado en el último número de la revista médica "The Lancet", que alerta también del aumento de los problemas físicos, sociales y mentales que aquejan a estas poblaciones derivados del consumo de alcohol y drogas.

Los profesores Michael Gracey, miembro de la ONG Unity of First People of Australia, y Malcolm King, de la Universidad de Alberta (Canadá), explican que las condiciones en las que viven los 400 millones de indígenas del planeta suelen implicar unos niveles sanitarios muy pobres y que el contacto con los modos de vida de la sociedad occidental no han hecho más que empeorarlos.

Gracey y King centraron su estudio en la población aborigen de Australia, pero consideran que sus conclusiones son extensivas a la mayor parte de pueblos indígenas del mundo que, en su opinión, "deberían ser animados a asumir la responsabilidad en lo que se refiere a los asuntos que afectan a su salud".

Estos expertos constataron que las precarias condiciones de vida, la malnutrición y las infecciones se ceban especialmente en los niños de estos pueblos, que presentan con frecuencia problemas auditivos, deficiencias dentales, tracoma, diarrea e infecciones respiratorias.

Estos menores también están expuestos a enfermedades prácticamente erradicadas en el primer mundo gracias a los programas de vacunación, como el sarampión, las paperas, la difteria, la rubeola, la tos-ferina y el tétanos.

Otro grupo poblacional sensible son las mujeres embarazadas, que durante la gestación se ven sometidas a un exceso de esfuerzo físico y sufren anemia, infecciones del tracto urinario y diabetes gestacional, dolencias que no son atendidas médicamente.

El informe hace hincapié en que "la occidentalización de los pueblos indígenas ha causado un aumento alarmante de las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida".

Las dietas con exceso de calorías, grasas y sal, combinadas con una menor actividad física y una predisposición genética, han causado, por ejemplo, que un 40 por ciento de los adultos aborígenes del noroeste de Australia tenga diabetes, un porcentaje que supera el 60 por ciento entre los mayores de 35 años.

Entre los niños indígenas de esa región son frecuentes los casos de sobrepeso o resistencia a la insulina en edades tan tempranas como los 5 años, mientras que entre los aborígenes menores de 17 años la tasa de diabetes es 18 veces superior a la que se registra en el resto de la población de la misma edad.

"De manera alarmante, las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida se están incrementando un 25 por ciento en cada década. Es algo que se está convirtiendo en una catástrofe para la salud pública a escala internacional", se dice en el informe.

Gracey y King afirman que la solución pasa por adoptar medidas urgentes en materia de asistencia sanitaria a mujeres y niños, fomentar programas saludables de nutrición y prevenir y tratar las enfermedades infecciosas y las derivadas de los cambios de hábitos.


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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
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jueves, 16 de abril de 2009

Sólo una de cada cuatro personas con sobrepeso consume frutas y verduras

Sólo una de cada cuatro personas con sobrepeso consume frutas y verduras

En el caso de las personas con obesidad, los consumidores ni siquiera alcanzan el 10%.

por latercera.com | 14/04/2009

Según un estudio realizado por la Asociación '5 al día', sólo una de cada cuatro personas con sobrepeso consume frutas y verduras y, en el caso de las personas con obesidad, los consumidores ni siquiera alcanzan el 10%.

De acuerdo a estos resultados, sólo un 8% de los obesos consume fruta fresca o jugos naturales alguna vez en la semana, índices de consumo que están muy por debajo de lo recomendado.

Según destacaron los representantes de la asociación, se pretende desterrar el mito de que llevar una alimentación saludable es caro, ya que, tal y como confirma este estudio, se pueden consumir los 625 gramos diarios de frutas y hortalizas recomendados por 300 pesos, un precio que ayuda a que la práctica de unos hábitos alimentarios saludables no sea una cuestión de economía.

Según señalan otros estudios, en tiempos de crisis se tiende a incrementar el consumo de comida basura, por lo tanto la Asociación '5 al día' hace un llamado especial a informar sobre los beneficios de las frutas y verduras para la salud, especialmente a los jóvenes y niños.


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Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

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